Expertos en ciberseguridad y protección del endpoint o punto final.
¿Sabe cuál es el riesgo cuando las computadoras de sus trabajadores remotos no son supervisadas ni protegidas?
¿Sabe cuál es el riesgo cuando las computadoras de sus trabajadores remotos no son supervisadas ni protegidas?

¿Sabe cuál es el riesgo cuando las computadoras de sus trabajadores remotos no son supervisadas ni protegidas?

¿Sabe cuál es el riesgo para su empresa, cuando las computadoras de sus trabajadores no son supervisadas ni protegidas durante una sesión de Teletrabajo? Le explicamos como prevenir posibles ciberataques.

El trabajo remoto ha experimentado un aumento significativo en todo el mundo en los últimos años, especialmente debido a la pandemia de COVID-19, esto ha cambiado la forma en que las empresas operan y los empleados trabajan. La flexibilidad y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar son solo algunos de los muchos beneficios cubrimientos en el trabajo remoto. Sin embargo, a medida que más y más empresas adoptan esta práctica, surgen nuevos desafíos que deben abordarse.

El trabajador remoto en el escenario BYOD (Bring Your Own Device):

Uno de estos desafíos es el escenario BYOD (Bring Your Own Device), donde los empleados utilizan sus propios dispositivos para trabajar en lugar de un equipo proporcionado por la empresa. Según el informe Blurred Lines & Blindspots, elaborado por HP, después de la pandemia, el 71% de los empleados están accediendo con más frecuencia a la información confidencial de la empresa desde casa y la mayoría utilizan sus propios dispositivos personales; Además de que el 30% los empleados han dejado que otra persona utilice su dispositivo de trabajo.

Este escenario plantea preocupaciones de seguridad y privacidad, ya que los datos confidenciales de la empresa pueden estar en riesgo, convirtiendo a los trabajadores remoto en el foco principal para los ciberdelincuentes. Por esta razón, es importante que las empresas adopten herramientas que les permitan asegurar el trabajo en un escenario BYOD.

trabajadores remoto

¿Cuál es el riesgo de no proteger ni supervisar a los trabajadores remotos?

El riesgo de no proteger y supervisar los ordenadores de los trabajadores remotos puede ser importante y tener consecuencias de largo alcance como:

1. Filtración y robo de datos: Si los ordenadores de los trabajadores remotos no están protegidos, existe un mayor riesgo de que se produzcan filtraciones de datos y robos de información sensible, como datos confidenciales de la empresa, información personal de empleados y clientes o datos financieros.

2. Infecciones por malware y virus: Los ordenadores de los trabajadores remotos pueden ser vulnerables a infecciones de malware y virus si no están debidamente protegidos. Estas infecciones pueden provocar la pérdida o el robo de información sensible, así como interrumpir las operaciones de la empresa.

3. Pérdida de productividad: Si no se supervisa a los trabajadores remotos, existe un mayor riesgo de pérdida de productividad, ya que los empleados pueden no estar trabajando de manera eficiente o pueden estar participando en actividades que no están relacionadas con el trabajo.

4. Daños a la reputación: Si se roba o se filtra información sensible debido a la falta de seguridad, puede dañar la reputación de la empresa y provocar la pérdida de confianza de clientes y consumidores.

5. Incumplimiento de la normativa: Si la información sensible no está debidamente protegida, la empresa puede estar violando las regulaciones y leyes de la industria.

¿Como asegurar al trabajador remoto?

Herramientas como firewalls, software de seguridad, VPN y autenticación de dos factores pueden ayudar a proteger los datos de la empresa y asegurar la privacidad de los empleados.

Una solución perfecta compatible con el escenario BYOD bring your own device es WABA Workspace©, un sistema diseñado por Azuan Technologies S.A. Cuando el usuario necesita conectarse a trabajar, el sistema crea en demanda un Workspace seguro y aislado diferente al normal del sistema operativo, esto permite que la sesión transcurra como si fuese dentro de una máquina virtual configurada para el desarrollo de las actividades propias del trabajo remoto; De esta manera mientras el empleado está trabajando en este espacio, la información permanecerá segura sin importar si la maquina fue comprometida con algún malware. Cuando el usuario termine su sesión, recupera el control de su máquina y todo el monitoreo y seguridad activada para la sesión se desactivan por completo. Adicionalmente, cuenta con otras funcionalidades como: configuración restrictiva de procesos y sitios web, bloqueo de periféricos y clipboard, monitoreo, reportes de actividad, destrucción de datos e integración VPN. WABA es una solución que además le ahorrara millones en inversiones, evitando que el presupuesto de IT se vea afectado seriamente con inversiones desproporcionadas en hardware y software para alcanzar su objetivo de seguridad y productividad en el Teletrabajo.

Protección trabajadores remoto

También es importante que las empresas implementen políticas claras y consistentes sobre el uso de dispositivos personales en el trabajo. Estas políticas pueden incluir requisitos para la seguridad de los dispositivos y la privacidad de los datos, así como límites claros sobre el uso de los dispositivos personales para el trabajo. Además de que las empresas proporcionen a sus trabajadores a distancia las herramientas y la formación necesarias para protegerse de la ciberdelincuencia.

Se recomienda igualmente seguir las mejores prácticas de seguridad en línea, como utilizar contraseñas seguras, evitar correos electrónicos y enlaces sospechosos y actualizar periódicamente su software y programas antivirus.

¿Desea más información sobre como blindar los puestos de trabajo de los empleados remotos?

Nuestros expertos en ciberseguridad le responderán sus preguntas en el enlace: https://azuan.co/waba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *