Expertos en ciberseguridad y protección del endpoint o punto final.
Desafíos y Logros en Ciberseguridad: Un Vistazo al Discurso del Director de Asobancaria
Desafíos y Logros en Ciberseguridad: Un Vistazo al Discurso del Director de Asobancaria

Desafíos y Logros en Ciberseguridad: Un Vistazo al Discurso del Director de Asobancaria

En el centro de la ciberseguridad en Colombia, el discurso del director de Asobancaria, Jonathan Malagón, durante el 16 Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad, revela una realidad impactante. Con un promedio de 43 ciberataques por segundo, el sistema financiero colombiano se enfrenta a un escenario desafiante.

Malagón destaca la magnitud de este problema al afirmar que durante el tiempo que dure su discurso, el sistema financiero colombiano habrá experimentado siete millones de ciberataques. No obstante, afirma que el 99.99% de las transacciones financieras no tienen reclamaciones por fraude, proporcionando cierta tranquilidad a los usuarios.

La comparación con el “famoso videojuego Minecraft” hace que la ciberseguridad sea más accesible para el público en general. ¿Quién hubiera pensado que nuestras transacciones bancarias son, según Malagón, 11 puntos básicos más seguras que sumergirse en el mundo de los bloques y criaturas pixeladas?

Además de las estadísticas impactantes, el director hace hincapié en la importancia de la inversión en seguridad digital. Asobancaria ha aumentado esta inversión en un impresionante 141% en los últimos cuatro años, subrayando el compromiso de la industria financiera con la protección de los usuarios. El artículo también revela las modalidades de fraude más comunes, especialmente a través de mensajes de texto con vínculos engañosos. Malagón advierte a los usuarios sobre la vulnerabilidad de las cuentas de ahorro, señalando un total de 105,295 quejas por fraudes en estas cuentas.

Por otro lado, el reciente informe de GMS Seguridad, destaca un aumento alarmante del 65% en los ciberataques en comparación con el año anterior. El reporte identifica al sector financiero y a los grupos empresariales como los blancos más comunes, representando el 35% y el 27% de los eventos de seguridad, respectivamente. Esta revelación subraya la vulnerabilidad de las instituciones financieras y las grandes corporaciones frente a las tácticas de los ciberdelincuentes.

Las palabras de Alejandro Navarro, gerente general de GMS Seguridad en Colombia, resaltan la importancia de la ciberseguridad para la supervivencia empresarial en la era digital. La advertencia de que, en promedio, las empresas en América Latina enfrentan pérdidas de US$2 millones al año debido a los impactos de los ciberataques, subraya la necesidad apremiante de inversiones significativas en la protección de activos digitales y la educación continua de los empleados.

Este informe refuerza la idea de que la ciberseguridad no es solo una preocupación para el sector financiero, sino una necesidad urgente en todos los sectores. Las empresas deben adoptar una mentalidad proactiva, implementar medidas de seguridad avanzadas y fomentar la conciencia cibernética en todos los niveles de la organización para hacer frente a esta creciente amenaza.

Para las instituciones financieras en busca de una solución eficiente y respetuosa con la privacidad, AZTRUST ofrece una opcion completa de seguridad. Nuestro enfoque esencial, que no requiere la recopilación de datos sensibles por parte de la banca, asegura la privacidad del usuario mientras fortalece las defensas contra phishing y malware.

La seguridad del acceso a la banca merece una herramienta que no solo proteja, sino que lo haga de manera innovadora y adaptativa.

Conoce mas en https://azuan.com/aztrust/ (Opens in new window or tab)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *